Poemas de Idea Vilariño
Dramaturgia y Dirección de Silvio Lang


ESTRENO VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

Funciones: viernes 21hs.
Teatro del ArteFacto: Sarandí 760
Entradas $25 (descuentos estudiantes y jubilados)
Reservas al 4308-3353


Actúan
Laura Agorreca, Cecilia Cósero, Martín Ruiz Rueda, Luis Moreno Zamorano, Esteban Fuenzalida, Rodolfo Opazo.




Uno vive
con los muertos
que están ahí
con los sufrientes vive
y con los despojados
y con los presos
vive.

(I.V.)



NADA DE DIOS

Nada de Dios es un poema teatral abierto del encuentro amoroso y el uso feliz del cuerpo.

En Nada de Dios tal como acontece en toda relación que cualquiera pone en juego no hay guión preestablecido. Los actores y actrices ejecutan la obra cada vez por única vez.

No representan sino que re-materializan la escena.
Experimentan: ponen en riesgo todo su cuerpo sintiente y pensante.
Se con-mueven y re-suenan con la palabra poética de Idea Vilariño (1920-2009), poeta popular uruguaya.

En la apertura de esta escena el presente inesperado de cada encuentro que se sustrae al destino de cualquier dios toca un poema y hace sonar los cuerpos.
El decir de cada poema es el clamor de este surgimiento entre-los-cuerpos.
Los cuerpos se organizan y despliegan por una lógica relacional de la com-pasión. El poema es un “residuo cantable” de un proceso en el terreno concreto de la vida; una elocuencia en el colmo de la experiencia.
En este mundo de los cuerpos elocuentes y concretos, nada de Dios.

O como escribió Vilariño en un papel cuadriculado con imprenta mayúscula mientras moría el pasado 28 de abril:

“NADA DE CRUCES. NO MORÍ EN LA PAZ DE NINGÚN SEÑOR”.



Ficha Técnica:

Entrenamiento físico / Asistencia de dirección: ALINA FOLINI

Asistencia técnica: GABRIEL BERGONZI

Iluminación: JOSÉ JERÓNIMO

Fotografía: JUAN GASPARINI

Vestuario: MERCEDES COLOMBO

Diseño de imagen: VALENTINA MORISOLI

Producción: LETICIA HERNANDO

Vida y Amor Por la Palabra, por Meche Martinez


La poesía se define por si sola y lo sublime es necesario verlo y encontrarlo siempre, hay que pararse en un lugar diferente y entrar en el código y así se disfruta de la obra en homenaje a Idea Vilariño. ´Ya en desnudez total, extraña ausencia, de procesos y fórmulas y métodos´ distintas figuras se dibujan entre palabras tan sentidas como son los poemas de la autora. ´Todo el cuerpo hacia qué, Lluvia sobre ceniza, los días, aunque, a veces, cenizas en el viento´. Cuerpos bellos, bella palabra, y una luz blanca irreverente se intromete en un coro de prosas que exudan sensaciones. Un juego corporal que abraza a la pieza y lo hace cálido, dulcificante, llevadero. La palabra sola de la poeta ya es un acto artístico. ´ Lo que siente la mano, lo que carga, que sostiene, no es mi frente mi piel mi inteligencia´. Un escenario despojado, algunos trapos y el único vehiculo: la voz, el cuerpo, el susurro, la intención y el deseo que sobrevuela entre las tonalidades que buscan ser. Por momentos se vuelven esculturas humanas y eso le suma a la dirección de Silvio Lang. ´ Todo es muy simple mucho, más simple y sin embargo, aún así hay momentos, en que es demasiado para mí´.La concadenación de esas palabras llevan una musicalidad de continuidad agradable. Suspiros, sudores, llantos, ahogos, plenas sensaciones… El espectáculo es así de simple, es ´ Esto que va que viene, que llevamos que traemos, de un lado a otro´. Es así. ¡Para ver! (Meche Martínez)



http://vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar/archive/2009/09/15/nada-de-dios.html